martes, 21 de enero de 2014

The cup song

Y para los alumnos de 2º y 4º , tenemos este bonito proyecto para realizar en clase, en las próximas semanas grabaremos un video con música original de alumnos y parte de la coreografía incluirá ésta que podemos ver en el video de Paula Rojo (la famosa "cup song")


lunes, 20 de enero de 2014

Requiem por un maestro. ¡adiós Claudio Abbado!

Esta mañana nos hemos despertado con esta triste noticia para el mundo de la música , os dejo con este extracto del periódico "El Mundo"

Claudio Abbado muere con 80 años

  • El director de orquesta italiano marcó su era desde los podios de Milán, Londres y Berlín

Abbado, en palermo, con la Filarmónica de Berlín, en 1996.
Abbado, en palermo, con la Filarmónica de Berlín, en 1996. Reuters


El director de orquesta italiano Claudio Abbado ha muerto en Bolonia, según un despacho de la agencia AFP, a los 80 años. Su desaparición llega 13 años después de que se le diagnosticara un cáncer de estómago que en su momento se consideró incurable. Desde entonces, su figura creció hasta convertirse en una leyenda casi mística: sus pocas apariciones se convirtieron en noches inolvidables de comunión semirreligiosa con Abbado. A la salida de cada concierto, el público de todas los auditorios hacía la misma broma: "Abbado es inmortal".
No lo era, claro que no, pero lo parecía. Abbado estuvo al frente de La Scala de Milán durante casi dos décadas, como si hubiera estado siempre (1968-1986). Durante ocho años también fue el titular de la Sinfónica de Londres (1978-1986) y durante 13 (1989-2002), de la Filarmónica de Berlín.
Más que suficiente para crear un estilo: música profunda, bien cargada de ambientes, sin artificios. Transparente.
Su colega Tomás Marco recuerda a Abbado como al "último de la generación de los grandes directores", capaces de imponer un estilo personal a las orquestas, "tan grande cuando dirigía óperas como música sinfónica". Marco también recuerda su papel divulgativo, su voluntad por descubrir nuevos repertorios, dar a conocer músicas olvidadas y formar nuevos talentos. En esa línea, todo el mundo tiene en mente su trabajo con la Orquesta del Festival de Lucerna, a la que dedicó muchos de sus últimos esfuerzos.
Lo mismo ocurre con la Orquesta Mozart de Bolonia, que Abbado fundó y que hace pocas semanas anunció su disolución. Era una especie de presagio de la muerte del maestro.
En Italia, la figura de Abbado se ha considerado, muchas veces, como uno de los dos polos sobre los que pivota la esfera en la que pivota la música sinfónica. El napolitano Riccardo Mutti, el otro gran director de su tiempo, sería el polo contrario, a pesar de que sus carreras están llenas de paralelos. Entre los dos se repartían las filias y las fobias de los aficionados más exigentes. En ese dilema, Muti representaría el conservadurismo del sur de Italia, una música más apolínea y formal. Abbado, en cambio, había nacido en Milán, se había ligado políticamente a los partidos de izquierda, y traía un repertorio y un modo de hacer la música más abiertos. Algo de real debía de tener esa rivalidad, ya que, cuando Muti sucedió a Abbado en La Scala, su nombre desapareció de la programación milanesa. El entonces presidente de la República Italiana, Carlo Azeglio Ciampi, tuvo que mediar para que Abado volviera a subirse al atril de Milán.
A Abbado se le recuerda como a un hombre cordial y risueño. "La cultura es como la vida, y la vida es bella", dijo una vez.
"Sé que he sido muy afortunado. No sólo por las cosas bellas que tengo: la música, los hijos, el amor por la vida. También por las operaciones que he sufrido, y que me han obligado a ralentizar los ritmos de trabajo y me han hecho ver con más claridad qué es importante".

domingo, 19 de enero de 2014

¿Por qué hay que estudiar música?

Muy buena respuesta la de Eduard Ruano profesor de tuba del conservatorio de Zaragoza e interesante de leer.
Estudiar música nos ayuda a desarrollar capacidades intelectuales, sociales y personales. Nos da una serie de razones para aquellos indecisos que aun piensan que estudiar música "no sirve para nada".

1. Desarrollo de la psicomotricidad
Para tocar un instrumento lo primero es conseguir que suene ya sea soplando, frotando un arco, pulsando una tecla o rasgando una cuerda. Una vez conseguido ésto, el siguiente paso es dar “forma” al sonido y tocar notas concretas accionando los mecanismos necesarios. Todo ello mientras se lee la partitura. Un ejercicio de psicomotricidad de lo más completo.

2. Competencias en idiomas

Esa partitura de la que acabamos de hablar contiene instrucciones precisas sobre el ritmo, la altura, la duración, la velocidad, el carácter y la técnica precisa para tocar las notas; expresadas solamente con lineas, puntos, y algún que otro símbolo. Es como aprender a leer otro alfabeto, de la misma manera que si aprendemos ruso, griego o mandarín. Pero vamos más allá: la música tiene frases, sintagmas (semifrases) y palabras (motivos) que dan sentido al discurso musical, un auténtico sistema sintáctico que da coherencia a la música. Mientras aprenden música mejorarán su aprendizaje en todo lo relacionado con la competencia lingüistica. 

3. Pensamiento lógico

Especialmente en los primeros cursos -en los que se asimilan e interiorizan los conceptos básicos de la música-, las matemáticas y la lógica son fundamentales para comprender e interpretar el ritmo. Por eso, estudiar música desarrolla el razonamiento lógico-matemático y estructura los mapas mentales.

4. Pensamiento múltiple

Además de la psicomotricidad que mencionábamos para tocar el instrumento, hay que tener en cuenta que las notas deben sonar con la duración, afinación, intensidad, ritmo e intención que se nos pide en la partitura. O que nos pide el director. O nuestro compañero de atril. O todos a la vez.

5. Sensibilidad artística

Por encima de cualquier requerimiento técnico la música es un arte. Siendo así, tocar un instrumento desarrolla la creatividad a través de la experimentación, canaliza la exteriorización de los sentimientos y fomenta el desarrollo del criterio artístico.

6. Capacidad de autoescucha y reflexión

Es evidente que para dominar un instrumento hay que escuchar lo que se está tocando, analizarlo y corregir lo que sea necesario. Con el tiempo, el hábito de escucharse a uno mismo va más allá del instrumento y con ello el análisis y la reflexión de lo que nos decimos a nosotros mismos.

7. Empatía y habilidades sociales

Además de escucharse a sí mismo, para poder tocar en grupo es imprescindible escuchar a los demás, por lo que se desarrolla la empatía. Si el grupo es grande, como una banda o una orquesta, también se desarrollan las habilidades sociales necesarias para relacionarse con los demás miembros.

8. Educación en valores

Tocar con solvencia un instrumento no es fácil ni rápido. Requiere trabajo constante, esfuerzo y perseverancia; unos valores que la inmediatez de nuestro acelerado mundo parecen haber olvidado. Al mismo tiempo, tocando en público deberán superar sus miedos.

9. Autoestima

Los pequeños avances que día a día experimentará serán una fuente de satisfacción que gratificarán todo el esfuerzo invertido. A medio plazo el control sobre el instrumento será mayor, con lo que también crecerá la motivación y el perfeccionismo; al cabo de los años podrá mirar atrás y ver que ha merecido la pena y todo ha sido posible gracias a sí mismo.

10. Serán más responsables y cuidadosos

A excepción de los instrumentos más grandes (piano, órgano, clave, arpa, percusión, contrabajo…), cada estudiante utiliza su propio instrumento, tanto en el estudio personal como en clase. Los instrumentos musicales son delicados y por tanto requieren cierto cuidado en su manipulación y mantenimiento; en otras palabras: un instrumento necesita que seamos responsables y cuidadosos con él.

martes, 7 de enero de 2014

Coro IES San Pascual. Campana sobre campanas

Magnífica noche en el auditorio con la Unión Musical de Dolores, estamos con gente tan importante y tan humana como Lorena Rabasco ,Alexander Rebolledo , María Pérez, Ainhoa Martínez y todos todos los que quisieron unirse y luchar por ese espíritu de amor por la música que se llama coro IES San Pascual. Sin palabras para describir lo importante de este momento

viernes, 3 de enero de 2014

coro IES San Pascual . Duerme negrito

Y estrenamos esta versión del "Duerme, negrito" de Atahualpa Yupanqui. Es un arreglo de David Azurza que él mismo nos hizo llegar junto a otras piezas de la editorial Oihu hau Musika,

jueves, 2 de enero de 2014

¡FELIZ 2014! Noche de paz. 21-12-2013

A  todos mis compañeros , amigos, alumnos y demás comunidad educativa del IES San Pascual ¡FELIZ AÑO 2014! Os deseo que el cariño que compartimos en este momento con el coro IES San Pascual os llegue a todos y cada uno de vosotros.Todo mi afecto para todos. Aquí os dejo con Domi y el solo que se marcó en la iglesia de Dolores (Alicante) el Sábado 21 de Diciembre

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