miércoles, 30 de marzo de 2016

Fenomenal día de torneo a favor de ACOES y gimkana

Hay que ver lo bien que lo pasaron nuestros alumnos el día de actividades extraescolares de fin de trimestre: 23 de Marzo. Sobre todo, debo decir como tutora, ¡qué orgullosa me sentí de la participación de 1º A! Fuísteis el único grupo de primero de la ESO participando y hay que ver de qué forma tan fantástica. No sólo eso sino que ganásteis varios trofeos en el torneo de fútbol tanto chicos como chicas ¡así se hace!

3º de la ESO bajo el lema : "la música no tiene edad"


Esos gitanos "grasiosos", ole esa madrina guapa







En acción



El monólogo de Domi, jajj!


1º A



Participando en el torneo de ACOES



¡ganadores primer ciclo!




domingo, 13 de marzo de 2016

Unión Musical de Dolores: Primer premio en el XLV certamen provincial de bandas de música 3ª sección celebrado en Altea la Vella

Quería dejar constancia del esfuerzo y dedicación de todos estos músicos durante todo este tiempo para llegar a este premio.¡Enhorabuena Victor Manuel Cano Pérez! cuando me dijiste si quería participar con vosotros y encargarme de los saxofones, no dudé porque si tenemos algo bonito en Dolores es esta parte de cultura que nos dejaron nuestros padres. A pesar de haber dormido muy poco esta semana, ¡valió la pena el esfuerzo ! ¡por muchos más triunfos!¡olé la banda de mi pueblo! No sabéis lo que experimenté al escuchar desde ahí arriba "The legend of flathead lake" de Carl Wittrock





Cuerda de saxofones antes de entrar a matar,jejej! aunque faltan Rodrigo y Pablo, ¡ha sido genial, chicos!


jueves, 10 de marzo de 2016

Trabajos 1º Bachillerato Música en el Barroco

Trabajo sobre la música vocal religiosa de Sara Alcocer, Raquel García, Pepa Abellán, Claudia Peñalver y Andrea Aracil




Trabajo sobre la música instrumental en el Barroco realizado por Rodrigo Bailén, Lara López y Dayana María Mirö


Trabajo sobre la música vocal profana de Aida Valero, Eric González y Lola Ruiz



domingo, 6 de marzo de 2016

8 de Marzo día de la mujer trabajadora

Creo que todavía deben caer muchos muros, cuando hay talento no podemos hablar de sexo, edad, religión ni ninguna otra cualidad que se toma como prejuicio. Naturalmente que somos diferentes a los hombres, pero debemos aprovechar esa "diferencia" para aportar cosas que los hombres han demostrado que no pueden aportar al mundo , las mujeres podemos llevar a la música todos esos rasgos femeninos que hacen falta a una sociedad cada vez más deshumanizada, competitiva y agresiva. No debemos imponernos, sino "complementarnos" y "escuchar" todo lo que las mujeres podemos llevar a la cultura y a la música. Aquí dejo esta reflexión que hoy he leído en el diario "El País" y que sirva desde esta página para apoyar a todas esas talentosas mujeres que han sufrido el desdén de unos compañeros muchas veces no tan dotados ni humana ni intelectualmente:

´´Comienza a tambalearse el último bastión sexista de la música clásica. La Sinfónica de la Ciudad de Birmingham anunció a principios de febrero que su próximo director musical será la lituana Mirga Grazinyte-Tyla (Vilnius, 1986). La orquesta que viera forjarse a dos caballeros del podio como Simon Rattle y Andris Nelsons, pasará en septiembre a manos de una dama. Un podio visionario pero también un trampolín. Rattle ascendió desde Birmingham en 2002 a la codiciada titularidad de la Filarmónica de Berlín y Nelsons a la Sinfónica de Boston, que combinará en 2017 con la Gewandhaus de Leipzig. Tres de las mejores orquestas del planeta. Pero la elección de Grazinyte-Tyla como sucesora de Nelsons al frente de una de las principales formaciones sinfónicas del Reino Unido no es un fenómeno aislado. Forma parte de una tendencia que se está consolidando hacia la normalidad, como ha sucedido con la revolución pianística china que representa Lang Lang o el despunte del sistema venezolano que encarna Gustavo Dudamel.
Grazinyte-Tyla surge precisamente conectada a Dudamel. No es su maestro sino su mentor. El venezolano eligió a la lituana como asistente en la Filarmónica de Los Ángeles en 2012 tras su victoria en el Premio Nestlé del Festival de Salzburgo. Dos años después comenzó a dirigir sus propios conciertos matinales en el imponente Walt Disney Hall. Y pronto surgió en la ciudad californiana lo que un crítico de Los Angeles Times ha denominado como “Mirgamanía”. Adjetivos como “natural”, “dinámica” o “enérgica” pueden leerse acerca de ella en los periódicos. Es una excelente directora, pero también un verso suelto en relación con Dudamel. Y esto es lo que puede contribuir definitivamente a cambiar las cosas. Grazinyte-Tyla no reproduce o adapta sobre el podio el estereotipo dominante asociado con el director de orquesta masculino. Eso que Elias Canetti definió como "la expresión más obvia del poder”. Ella tiene su personalidad y construye un arquetipo diferente basado en la complicidad y empatía con sus músicos: “Dirigir va sobre inspiración y comunicación. Juntos encontramos una forma de sonar, de interpretar. La sensación de compartir este milagro es algo precioso”, reconocía durante una entrevista en la NBC.

Naturalidad


Tenemos directoras con carreras nacionales e internacionales, como Gloria Isabel Ramos Triano y Mª Isabel López Calzada, otras más mediáticas como Inma Shara, pero también directoras que han impulsado la creación de nuevas orquestas como Silvia Sanz Torre o que ocupan cátedras de dirección de orquesta en instituciones superiores de enseñanza como Mercedes Padilla Valencia. También pioneras poco reconocidas, como es el caso de la carrera lírica de Mª Dolores Marco. Y esperanza para el futuro con jóvenes directoras como Virginia Martínez y Lucía Marín.

Ese nuevo arquetipo femenino sobre el podio caracteriza también la ascendente carrera de otras directoras como la mexicano-estadounidense Alondra de la Parra (Nueva York, 1980). Para ella la clave reside en la naturalidad de la corpografía femenina sobre el podio, tal como indicaba en un programa televisivo: “Las mujeres crecemos cantando, bailando, moviéndonos y expresándonos”. De la Parra da la palabra a su cuerpo y con ella ha fascinado a formaciones de primer nivel como la Orquesta de París y la Filarmónica de Londres, lo que le ha valido su reciente nombramiento como titular de una de las principales orquestas australianas. Esa misma naturalidad gestual la encontramos enKarina Canellakis (Nueva York, 1982), una consumada violinista que ha cambiado el arco por la batuta y trabaja en Dallas como asistente de su Sinfónica. Debutó en Europa el pasado junio dirigiendo en Graz a la Orquesta de Cámara europea en sustitución del mismísimo Nikolaus Harnoncourt. Otro caso de instrumentista transmutada en directora de intensa gestualidad lo representa la violonchelista coreana Han-Na Chang (Suwon, 1982).
Pero hay ejemplos de directoras que no consideran ya ninguna barrera de género. Lo confirmaba en el dominical de La Repubblica Speranza Scappucci(Roma, 1973), que en noviembre próximo será la primera italiana en bajar al foso de la prestigiosa Ópera Estatal vienesa: “Si un director sabe lo que quiere y tiene una visión clara, la orquesta lo sigue, no importa que sea hombre o mujer”. Lo mismo afirmaba en Deutsche Welle la única fémina en alzarse con el Premio Alemán de Directores de Orquesta, la estonia Kristiina Poska (Türi, 1978), que actualmente trabaja en la Ópera Cómica berlinesa y está convencida de que pronto veremos a una mujer como titular de la Filarmónica de Berlín: “Las diferencias entre unos directores y otros provienen más de la personalidad y del carácter que del sexo”. Hay incluso países como China donde existen hasta dos generaciones socialmente asentadas de mujeres directoras, algo que representa hoy en Occidente la carrera de Xian Zhang (Dandong, 1973), que ha actuado con la Filarmónica de Nueva York, la Concertgebouw de Ámsterdam o la Sinfónica de Londres. Incluso hay países donde no es infrecuente que una mujer ostente cargos de responsabilidad en las principales orquestas nacionales, como en Finlandia con Susanna Mälkki (Helsinki, 1969) o Portugal con Joana Carneiro (Lisboa, 1976). Mientras Mälkki es titular de la Filarmónica de la capital finesa, Carneiro es directora principal de la Sinfónica portuguesa, y ambas desarrollan importantes carreras internacionales en Europa y EE UU.

Las pioneras

Ha habido muchos obstáculos históricamente para mujeres que querían dirigir orquestas. Lo saben bien las directoras de la generación precedente, como la australiana Simone Young (1961) o las estadounidenses Marin Alsop (1956) y Anne Manson (1961), que abrieron brecha en teatros, eventos o festivales como la Ópera Estatal de Viena, la Última noche de los Proms o el Festival de Salzburgo, siguiendo el modelo directorial de sus respectivos mentores: Daniel Barenboim, Leonard Bernstein y Claudio Abbado. Todavía fue más difícil para otras pioneras en el pasado, que se enfrentaron a condicionantes ideológicos y culturales de músicos, críticos, agentes o del público como Ethel Leginska y Antonia Brico, primeras mujeres en subirse al podio de las Filarmónicas de Nueva York y Berlín en 1925 y 1930, o Nadia Boulanger, que eludió la batuta y ejerció desde una especie de celibato más venerable. Otras incluso han tenido que hacer carrera tras un piano o confinadas en el foso de un teatro para no ser tan visibles. La mejor noticia sobre una mujer dirigiendo orquestas será cuando ya no lo sea."

Muere Nikolaus Harnoncourt

El gran maestro austríaco nos ha dejado , esto decían hoy los diarios españoles:

El aclamado director de orquesta austríaco Nikolaus Harnoncourt, queanunció el pasado diciembre su retirada profesional, ha muerto la pasada noche a los 86 años como consecuencia de una grave enfermedad, informó la agencia APA.
"El 5 de marzo de 2016, Nikolaus Harnoncourt falleció serenamente rodeado de su familia. La pena y el agradecimiento son grandes. Ha sido una relación maravillosa", señaló la esposa del músico, Alice Harnoncourt, en una nota, según informa la agencia APA.
Thomas Angyan, director del Musikverein de Viena, del que el maestro Harnoncourt era miembro de honor, expresó la consternación del mundo de la música. "Una era ha llegado a su fin", lamentó. "Nunca habría esperado que entre su retirada del mundo de los conciertos y su fallecimiento hubiera un periodo tan corto", dijo a APA.
"Mis fuerzas físicas me obligan a cancelar todos mis planes futuros", justificó el pasado diciembre Harnoncourt su retirada de la vida profesional.
Harnoncourt nació en Berlín en 1929 pero pasó su infancia en la ciudad austríaca de Graz. Fue violonchelista de la Sinfónica de Viena y profesor de Interpretación en el Mozarteum de Salzburgo. En el mundo de la ópera su éxito comenzó en Zúrich, y en Amsterdam en la música clásica.
Como director, tanto en el escenario operístico como en el terreno concertístico, trabajó con los principales solistas y orquestas europeas.
Su trabajo discográfico abarca óperas, oratorios y obras sinfónicas de los siglos XVIII y XIX. Además, dirigió dos veces, en 2001 y 2003, a la Filarmónica de Viena en el Concierto de Año Nuevo.
En Austria es considerado el decano de la música antigua y sus interpretaciones y teorías continúan generando divisiones entre sus fervorosos seguidores y quienes las rechazan de forma contundente. Con su exigencia de usar instrumentos originales y estudiar las partituras históricas revolucionó el arte de la interpretación.
Incansablemente buscó comprender y desvelar lo que el compositor realmente quería decir con su obra y ofreció así interpretaciones innovadoras y sorprendentes.
Fue el primero que abordó la grabación de las obras de Bach en su forma primitiva. En su trabajo fue fiel a su convencimiento de que "la meta no es la belleza del sonido, sino la transmisión de determinadas cualidades de expresión".


jueves, 3 de marzo de 2016

¡enhorabuena, maestro! ¡grande Ennio Morricone!

Que siento predilección por Ennio Morricone por todos es sabido, por eso me parece que este Óscar debía haber llegado mucho antes. ¡merecídisimo premio para el maestro de las bandas sonoras! Como eres capaz de hacer una genial banda sonora con sólo una armónica, un silbido y un tambor. No sólo eso, sino que has compuesto una de las más hermosas melodías de la historia del cine: "el oboe de Gabriel" (La misión). Todo mi reconocimiento y admiración. Esto decía el diario "El mundo " hoy:

Ni la emblemática melodía de Érase una vez en América (1984), ni el oboe de La Misión (1986), ni los crepúsculos de Días de cielo (1978), ni el Novecento (1976) de Bertolucci, ni tampoco la trilogía de spaghetti-western con Clint Eastwood dePor un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966).
Ha tenido que llegar Ennio Morricone a los 87 años y hacer la música de medio millar de producciones para conseguir su primer Oscar por su trabajo de composición en una película. Un logro aún mayor si se tiene en cuenta que el compositor italiano recibió en 2007 una estatuilla honorífica por toda su trayectoria, que suele entregarse como galardón de consolación por la academia a aquellos veteranos cuyo fin parece próximo.
El trabajo del compositor italiano para Quentin Tarantino en Los odiosos ochotiene también mucho de autohomenaje, en cuanto el director de Pulp fiction llena su cine de referencias y guiños de fan. Estimulado por el cineasta estadounidense,Morricone vuelve a los tiempos de aquel silbido de El éxtasis del oro en El bueno, el feo y el maloPero también hay ecos de su trabajo para Hollywod en películas como La cosa (1982) y Los intocables (1987), o el de la aclamada Cinema paradiso (1990).
Se trata también de la primera vez que Morricone compone música original para una película de Tarantino, aunque el cineasta ya había usado composiciones suyas en las bandas sonoras de cinco filmes anteriores, aunque en todas ellas se trataba de compilaciones de canciones ya publicadas: Las dos entregas de Kill Bill(2003-2004), Death Proof (2007) Malditos bastardos (2009) y Django desencadenado (2012).
Morricone, que ha visitado España con frecuencia para dirigir sus composiciones en formato orquestal, ha conseguido el premio tras su sexta nominación al Oscar.Además de Dias de cieloLa Misión y Los intocables, optó a la estatuilla a la mejor banda sonora por Bugsy (1991), de Barry Levinson, y Malena (2000), de Giuseppe Tornatore."
Os dejo con una de las melodías más bellas jamás compuestas y con una genial interpretación:


miércoles, 2 de marzo de 2016

Fenomenal día de paintball

El pasado día 26 de Febrero los alumnos de 1º de la ESO y de 2º de FP Básica acudieron al Paintball de Dolores y pasaron una magnífica jornada. Los acompañaron los profesores : Raquel Cano, Rubén Mendoza, Carolina Alcaraz y Emma Argüello. ¡nos quedamos todos con ganas de repetir, qué bien lo pasamos!



los profes y los alumnos de 2º de FP Básica antes de entrar a "luchar" jajaaj!